Noticias / Noticia

Entrevista a Alberto

¿Cuánto conoces a Alberto?

Volver

15/02/2021 00:00

Alberto es un entrenador español nacido en Castelló de la Plana el día 27 de Octubre de 1991.

Aprovechamos hoy que no entrena su equipo para hacerle unas preguntas y nos cuente como va la temporada y los objetivos que espera de ella.

P- Buenos días Alberto empezaremos preguntándote a que equipo entrenas en el CD San Lorenzo de Castellón? ¿Y que función desempeñas?

R- Hola, actualmente soy el entrenador del equipo femenino Infantil-Cadete

P- ¿Qué estrategia sigues para realizar un buen entrenamiento?

R- Primero de todo, prepararlo en base a lo visto durante las sesiones previas y partidos (carencias del equipo, cosas positivas a reforzar…) Luego me gusta organizar los entrenamientos en las 3 partes clásicas (calentamiento, parte principal y vuelta a la calma) con un tema de trabajo en común, que todo el entrenamiento sirva para trabajar algún concepto técnico-tactico incrementando gradualmente la dificultad e intensidad.

P- ¿Cómo ha empezado este año la temporada? ¿Esta siendo diferente con el tema de la COVID-19?

R- No vamos a mentir, la temporada está siendo complicada por un lado por las características de nuestro equipo en tema de edad ya que somos un equipo de todas infantiles de primer año (y una de segundo) donde algunas es su primer año de fútbol y jugamos contra equipos donde suelen ser infantiles de primero y segundo y algunas cadetes, no obstante creo que podemos hacer un buen trabajo, de hecho creo que hasta el parón inevitable por la COVID, estábamos llevando una línea ascendente. Respecto a la COVID, las cosas si que están variando, las metodologías fueron distintas al principio, intentando hacer grupos muy reducidos dónde el contacto entre jugadoras fuera mínimo y luego a medida que iban pasando las semanas y federación iba informando empezamos a hacer entrenamiento ya más "típicos" a época pre-COVID pero siempre con los controles y las medidas de seguridad pertinentes.

P- ¿Qué necesitas para salir contento de un partido?

R- Sobre todo que se haya visto una buena imagen del equipo, que se vean sobre el campo las cosas trabajadas durante el entrenamiento. No es lo mismo perder habiendo realizado un gran trabajo que ganar sin haber hecho prácticamente nada. Lamentablemente, de cara a la galería parece que si no ganas, el trabajo realizado, por muy bueno que haya sido no se ve reforzado y no debería ser así. Debemos ser algo más objetivos a la hora de analizar partidos en categorías de fútbol base.

P- ¿Qué aspecto consideras fundamental en un equipo para que funcione? ¿ En un partido donde esta la clave para marcar la diferencia?

R- Para que un equipo funcione es fundamental que haya comunicación entre jugadoras y cuerpo técnico, y entre las mismas jugadoras por supuesto, y haya una buena cohesión de grupo. De esta forma podremos saber cómo funciona el equipo ante ciertas situaciones, anticiparnos a ciertos comportamientos de las jugadoras y esto es algo que marca la diferencia. Luego, a nivel resultadista claro está que lo marca la diferencia es el ser sólidos defensivamente y luego poder encajar las ocasiones que tengas, que en fútbol 11 se reducen considerablemente respecto al fútbol 8.

P- ¿Qué objetivo persigues esta temporada?

R- El hacer un buen bloque de jugadoras, incorporando a las alevines de segundo año a la dinámica del equipo para que todas juntas vayan asimilando conceptos de cara a la temporada siguiente que jugarán todas juntas y así tener un bloque sólido con conceptos claros de cómo trabaja el equipo y cómo actúa en las diferentes fases del juego.

P- Ahora nos gustaría conocerte un poco más de Alberto ¿ Qué aficiones tienes además del fútbol?

R- Música sobre todo. Muchas veces cuando llegó agobiado del trabajo lo que me apetece es enchufarme la guitarra al amplificador, ponerme los cascos y evadirme. También me gustan mucho los videojuegos y hacer deporte, sobre todo deportes de equipo, aunque ahora esto último sea bastante más complicado.

P- ¿En que equipos has jugado? ¿Todavía sigues en activo?

R-  Jugué en el que era antes el Castalia y luego pasó a ser el el Futur de Castelló hasta juveniles. Luego por temas de estudios (hice la carrera en Lleida) decidí priorizar y me lo dejé, aunque seguía practicando ya que me apunté al equipo de la uni de fútbol 11 y al de fútbol sala y en este último estuve jugando hasta el último curso de la uni que me fui a Bélgica a hacer el proyecto final de carrera.

P- ¿Por qué te hiciste entrenador? ¿En que equipo empezaste entrenando?

R- Pues mira, en mi casa siempre ha habido mucha afición al fútbol, pero desde un punto de vista más analítico y no tan "forofo". Mi padre jugó a fútbol en un par de equipos importantes de la ciudad y luego se hizo entrenador y a mi siempre era algo que me llamaba la atención. Recuerdo ver los partidos con mi padre y siempre comentarlos desde un punto de vista más analítico, táctico, cosa que hasta que llegó la COVID aún hacíamos.

Entrenando oficialmente empecé aquí en la casa, sí que recuerdo acompañar a mi padre a los entrenamientos y luego en Bélgica empecé a hacer "mis pinitos"  como entrenador con el equipo de la facultad pero no fue hasta que entré en el San Lorenzo cuando de verdad empecé a hacer una labor ya más de entrenador.

P- ¿Qué meta como entrenador tienes?

R- Suelo ponerme metas a corto plazo y la verdad es que estoy muy contento con el grupo que tengo y me gustaría seguir entrenándolas y formándolas para que puedieran subir al "primer equipo" que se quiere hacer en la escuela y, si en un futuro se hiciera un filial pues formar parte de ese equipo, aunque ya iríamos viendo en un futuro real cómo evoluciona todo. De momento, seguir formándome y formando al grupo que tengo.

P- Nombra tu jugador/a favorito en el fútbol actual o de antaño. Ese jugador/a que marco tu interés por el fútbol. ¿Y cuéntanos por qué?

R- Cuándo empecé a jugar recuerdo fijarme muchísimo en Cafú porque yo empecé jugando de LD y Cafú por aquél entonces era un espectáculo en esa posición, como subía para acompañar al ataque y luego tenía esa potencia para replegar. Luego en cuanto a espectáculo futbolístico en aquella época el que de verdad me marcó fue Ronaldinho, el tío la verdad que era un crack. También recuerdo verme videos del arsenal de Bergkamp y Henry dónde también estaban Pirés y Vieira.  A medida que vas creciendo te vas fijando en otras cosas y en mi caso pues me empecé a fijar en los centrocampistas y mediapuntas, aquél centro del campo de la selección, Zidane en su mejor época… En realidad no tengo ningún futbolista que me haya marcado sinó que me han ido fascinando diferentes cualidades de muchos futbolistas a lo largo de mi vida (aunque hay un tal Messi que no lo ha hecho mal a lo largo de su carrera).