Noticias / Noticia

Entrevista a Iris

¿Cuánto conoces a Iris?

Volver

11/02/2021 00:00

Iris Hervás Jordán es una entrenadora española nacida en Castellón el día 20 de abril de 1993.

Aprovechamos hoy miércoles que entrena su equipo para hacerle unas preguntas y nos cuente cómo va la temporada y los objetivos que espera de ella.

P- Buenos días Iris, empezaremos preguntándote a qué equipo entrenas en el CD San Lorenzo de Castellón? ¿Y qué función desempeñas?

R- Buenos días, el equipo que entreno en el CD San Lorenzo es el Alevín A femenino y por tanto, mi función como entrenadora es transmitir mis conocimientos sobre el fútbol a las jugadoras y crear un ambiente y dinámica de grupo que favorezca a su desarrollo como jugadoras y como equipo, fomentando siempre valores como la deportividad, el compañerismo y el respeto, entre otros muchos.

P- ¿Qué estrategia sigues para realizar un buen entrenamiento?

R- La estrategia que sigo para realizar un buen entrenamiento es, primero que nada, tener claro qué aspectos son los que se tienen que mejorar, tanto a nivel individual como en equipo. Una vez claro esto, me organizo dando prioridad a los que considero más importantes para que el equipo pueda funcionar como un conjunto. Después, trato de buscar y adaptar ejercicios con los que se trabaje el contenido a mejorar de una forma dinámica y atractiva. Y, por último, comparto y reflexiono con las jugadoras los puntos en los que erramos para que sean conscientes y traten de modificarlos en los ejercicios que les propongo para luego incorporarlo a nuestra dinámica de juego. Así pues,mi estrategia se basa en detectar, investigar, adaptar, comunicar, trabajar, aprender y, por supuesto, disfrutar con las jugadoras.

P- ¿Cómo ha empezado este año la temporada? ¿Está siendo diferente con el tema de la COVID-19?

R- Este año, la verdad, es que a pesar de las dificultades y la extraña situación que nos ha traído esta pandemia, para nosotras la temporada ha empezado muy bien. Todos los partidos que hemos jugado han concluido en victoria y eso nos ha llevado a ponernos las primeras en la clasificación, provocando en las jugadoras, y en mi también, una gran alegría y un chute de motivación espectacular.

Con el tema COVID-19, claramente, la cosa está siendo diferente porque hay que seguir unos protocolos de seguridad y evitar situaciones físicas como el grito inicial del partido y de más, que también dan unidad al equipo, pero bueno, la verdad es que las chicas son muy conscientes de la situación que estamos viviendo, respetan muy bien las medidas y, por suerte, no hemos tenido ningún percance directo con el virus, por lo que podemos decir que la temporada ha empezado bien para nosotras a nivel deportivo y también en salud, que es lo más importante.

P- ¿Qué necesitas para salir contenta de un partido?

R- Los partidos como sabemos pueden ser muy distintos unos de otros. Unos requieren de mayor trabajo defensivo, otros más ofensivos, unos exigen más condición física, otros demandan picardía… Pero al fin y al cabo, para mi, todos reclaman esfuerzo y actitud por parte de las jugadoras. Si yo veo que las chicas se han esforzado, han intentado poner en práctica lo que se entrena y han mantenido una actitud luchadora hasta el final del partido, independientemente del marcador, me iré contenta a casa. 

P- ¿Qué aspecto consideras fundamental en un equipo para que funcione? ¿ En un partido donde está la clave para marcar la diferencia?

R- Para que un equipo funcione yo creo que hay muchos aspectos a tener en cuenta como el compañerismo, el esfuerzo, las ganas de mejorar y superarse, la confianza, la constancia, el trabajo... pero creo que es de vital importancia que todo el equipo busque un mismo objetivo y reme en grupo para llegar hasta él. El fútbol es un deporte muy popular en nuestra sociedad y muchos niños y, por suerte cada vez más, muchas niñas también recurren a él como actividad deportiva. Esto hace que se junten una gran diversidad de niños y niñas por el fútbol, pero quizás no con el mismo objetivo. Así pues, creo que es fundamental que en un equipo se determine un objetivo común para focalizar nuestro esfuerzo hacia nuestro fin y evitar conflictos, porque un buen ambiente de compañerismo es más de la mitad del equipo.

Y bueno, la clave para marcar la diferencia en un partido yo creo que es la actitud, el esfuerzo y la deportividad. En mi opinión, a pesar de las diferencias que puedan haber físicas, técnicas o tácticas entre los equipos, a un partido siempre se debe de ir con actitud positiva y luchadora. Un equipo que no se rinde, que da lo mejor de sí, que admite tanto las derrotas como las victorias y planta cara con deportividad, para mi, es un equipo que sin lugar a duda marca la diferencia.

P- ¿Qué objetivo persigues esta temporada?

R- El objetivo que persigo esta temporada es en primer lugar que mis jugadores disfruten del fútbol y sientan que han mejorado como jugadoras. Y en segundo lugar, me gustaría que el equipo acabara la temporada entre las tres primeras clasificadas porque creo que se están esforzando mucho y merecen una recompensa así.

P- Ahora nos gustaría conocerte un poco más Iris ¿Qué aficiones tienes además del fútbol?

R- Además del fútbol, me gusta mucho hacer rutas por la montaña, sobretodo aquellas en las que a mitad de camino te sorprende algún animal autóctono de la zona. Además de esto, también disfruto mucho leyendo libros de aventuras y pasando tiempo con mi familia y amigos, sin que falten las risas.

P- ¿En qué equipos has jugado? ¿Todavía sigues en activo?

R-  En mi paso por el fútbol he jugado en el CD Castellón femenino y en el C.F. Borriol femenino, equipos en los que he disfrutado de grandes entrenadores y he compartido camiseta con muy buenas jugadoras, que a día de hoy llamo amigas.

Actualmente, no juego en ningún equipo, aunque admito que en muchas ocasiones me replanteo la posibilidad de reengancharme, pero de momento seguiré mi camino como entrenadora y dejaré la competición para mis jugadoras. 

P- ¿Por qué te hiciste entrenadora? ¿En qué equipo empezaste entrenando?

R- Sinceramente, nunca me había planteado ser entrenadora. El fútbol es un deporte que siempre me había llamado la atención como jugadora, pero en mis planes nunca se me había pasado por la cabeza tomar las riendas de un equipo como entrenadora.

Mi oportunidad como entrenadora vino gracias a Luis, presidente de este club, que después de que yo hubiese dejado aparcado el fútbol por motivos de lesiones y de más, me planteó que entrara en el club como segunda entrenadora y la verdad es que entre la buena acogida que tuve por parte del club, y las familias, y la gran referencia de Alberto Ribes como entrenador no me quedó otra que sacarme el título de entrenadora y pasar a formar parte del club.